Por volumen entendemos, simplemente, el número de acciones o contratos negociados en un período de tiempo determinado, generalmente, un día. Cuanto mayor sea el volumen, más seguro suele ser el activo negociado. Las barras de volumen representan el número de acciones que cotizan en ese período en cuestión y nos ayudan a ver las tendencias de la misma manera que nos las muestran los precios de los valores.
El volumen es un aspecto importante del análisis técnico, ya que se utiliza para confirmar las tendencias y patrones de los gráficos. Cualquier movimiento de los precios al alza o a la baja con un volumen relativamente alto es visto como un movimiento más relevante que un movimiento de precios del mismo tipo con un volumen débil. Por lo tanto, si queremos buscar grandes movimientos de los precios, también debemos examinar el volumen que se encuentra detrás de éstos.
Imaginemos, por ejemplo, una acción que se aprecia un 5% en un día, después de estar en una tendencia bajista por un largo período de tiempo. ¿Significa esto un cambio de tendencia? Aquí es cuando el volumen nos sirve como herramienta para analizar en profundidad este movimiento. Si el volumen es elevado durante el día, en relación con el volumen medio diario, ello puede ser indicativo de que, probablemente, el cambio de tendencia es real. De lo contrario, si el volumen está por debajo del promedio puede no haber suficiente convicción para apoyar un cambio de tendencia real.
El volumen suele moverse con la tendencia. Si los precios se están moviendo en una tendencia alcista, el volumen debe aumentar, y viceversa. Si la relación anterior entre el volumen y los movimientos de precios comienza a deteriorarse, por lo general, es un signo de debilidad en la tendencia. Por ejemplo, si el mercado se encuentra en una tendencia alcista, pero los días de negociación anteriores han tenido un volumen más bajo, ello es una señal de que la tendencia está comenzando a perder su rumbo y puede terminar pronto.
Finalmente, cabe destacar como idea relevante en el análisis técnico, que el precio es precedido por el volumen. Si el volumen está comenzando a disminuir en una tendencia alcista, por lo general, es una señal de que esta tendencia alcista está a punto de terminar.
Para poder leer más sobre herramientas del trading pulse aquí
