buscar
Hong Kong: 17:39 | London: 09:39 | Madrid: 10:39 | São Paulo: 07:39 | New York: 04:39 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

Fases del aprendizaje en el trading

Cuantos más conocimientos técnicos se tienen, mas información queremos controlar y más probabilidades de sufrir una parálisis operativa que a la larga terminará lastrando nuestro desempeño y, lo que es peor aún, acabará por desmoralizarnos. Comentaba que llega un momento en que el trader debe realizar una especie de viaje de "ida y vuelta" en aras de ser operativo.

Cuando este proceso de síntesis y de organización de ideas empieza a desarrollarse de una manera seria, es síntoma de que el trader empieza a encarar una de las últimas fases de la ansiada carrera hacia la consistencia en el trading.

Llevo ya bastante tiempo desarrollando mi operativa con determinación, alcanzando todos los objetivos que me voy marcando (bueno, confieso que no es raro que se queden un pelín por debajo), y a medida que va pasando el tiempo puedo mirar atrás y contemplar cómo estos son estables y positivos. Mi trabajo (y más de una buena hostia) me ha costado y a día de hoy puedo decir que no he ganado tanto como algunos me atribuís pero si mucho más de lo que otros se piensan.

A parte de mi propia experiencia, puedo considerarme un privilegiado porque he podido estar muy cerca de la evolución de muchas personas que han trabajado para ser buenos traders y por eso me gustaría hoy profundizar un poco más sobre lo que, bajo mi experiencia, son las fases que toda persona ha de pasar para alcanzar lo que muchos denominan "el Santo Grial".

Trataré de ser honesto en cuanto a los tiempos mínimos que han de emplearse en cada una de las distintas fases aunque lógicamente, mucho me temo que esto no sonará para nada comercial. A muchos no les gustará, pero al que le incomode y siga queriendo riquezas rápidas, le invito a teclear en google "hacerse rico en bolsa" y obtendrá más de medio millón de webs mejores que esta para visitar; al resto, les invito a seguir.

Bien, vayamos de nuevo al concepto de Santo Grial porque aquí es donde residen muchos de los problemas. Si le preguntamos a cualquiera que si cree que el Santo Grial existe en el trading, casi seguro que contestará que no, que lo que hay que hacer es aprender un sistema ganador y aplicarlo con disciplina. Aparentemente es la respuesta correcta pero el problema es que en esa misma respuesta sigue implícito la búsqueda del Santo Grial. Esta persona está demostrando que lo que quiere es encontrar un sistema que sea ganador en vez de focalizarse en aprender un sistema, que le ayude a entender cómo va esto para luego adaptarlo a su personalidad o bien crear su propio sistema. Parece lo mismo, pero no lo es.

Con esto no quiero decir que aprender un sistema ajeno no tenga valor. Para nada, ni mucho menos; lo tiene y mucho. Desde mi punto de vista esta es una de las mejores formas de aprender cómo va este negocio y si además te encuentras cómodo con ese sistema puedes utilizarlo como base de tu operativa. Creo, sinceramente que es de agradecer que una persona ponga a tu alcance, de una manera facilitada todo el esfuerzo de síntesis de su trading con el objeto de ayudarte.

Esta es la fase que la llamo "Aprender a saber" y no raro es que supere el año y medio de intensa dedicación diaria en los mercados.

Aquí tendremos que aprender a saber el por qué los giros se producen en determinados lugares, por qué de repente se pone lateral, por qué de repente rompe bruscamente ciertas lineas, por qué de repente pilla una tendencia muy acelerada sin apenas correcciones, etc etc, etc. Es decir, tenemos que crear unos cimientos sólidos que nos permitan tener la confianza necesaria para ejecutar nuestro sistema con determinación.

En este periodo la formación es capital, completamente necesaria. Tenemos que invertir tiempo y dinero en ella. Da igual si eres de los que odia los cursos, prefiere los libros o les gusta bucear por Internet y consultar los foros, cada uno que elija su camino, pero por dios, aprende y no te metas en el mercado sin conocimientos.

Desde mi punto de vista, lo más aconsejable es empezar con algún sistema que tenga una hipótesis operativa con fundamento y que nos sirva de bastón de apoyo para ir poco a poco conociendo al Mercado. Por supuesto esta fase ha de acompañarse con mucho paper trading y mucha mucha mucha motivación y paciencia.

Con el paso del tiempo ya nos vamos enterando de que va la película. Aún no conseguimos sacar beneficios de una manera sostenida pero ahora somos capaces de ver con más claridad esas "zonas calientes" donde el precio aumenta sus posibilidades de giro. Por supuesto aún se nos escapan muchos y nos precipitamos en otros . En términos generales se suelen encadenar buenos periodos pero en una sola tarde lo echamos todo a perder. Esta fase es la , que de forma muy acertada, denomina Peio Zárate como "desierto del Sahara".

Lo bueno de llegar a esta fase es que ya no necesitas escuchar si hay o no hay gente viviendo del trading o si es posible o no ganarse la vida con esto. Aquí ya sientes el potencial y el peligro de esta actividad. Has roto gran parte de esas absurdas limitaciones psicológicas que nosotros mismos nos fabricamos y ahora lo único que te queda por hacer es ver si serás capaz de empezar a actuar a favor de tus propios intereses para ser consistente en el trading.

El tiempo apróximado que dura esta fase es dificil de establecer, y esa es la mala noticia, ya que puede ser tan prolongada que mucha gente no la termine nunca. Podríamos decir que durará el tiempo que sea necesario hasta que tomemos la firme decisión de cambiar y esto yo diría que al menos consume otro año y medio, así que pilla una buena cantimplora que aún te queda mucho camino.

Una vez que empezamos a asumir el trading como un proceso de cambio personal tenemos que estar dispuestos a modificar aquellos hábitos que no son compatibles con su desarrollo productivo. Ahora, tal vez la formación no sea tan relevante como antes, pero tendremos que ir poco a poco diseñando nuestras propias estrategias e ir definiendo nuestro trading plan con nuestras reglas de entrada y salida, gestión del riesgo, etc. Es un periodo de ajustes, de paciencia, de prueba y error, de mucho trabajo interno y de mucha mucha positividad. Has de centrarte en el camino y no en el resultado, fijarte en ti mismo, ya que tu eres lo único que puedes controlar.

Estas en la fase que yo llamo "aprender a saber hacer" .

Una vez que somos capaces de ejecutar un trading plan ganador empiezan a venir los frutos. Lógicamente estos no son ni rápidos y ni lineales, y esto es duro porque hay que hacer una y otra vez lo que se tiene que hacer. El sueño del trader de éxito es muy romántico pero no olviden que el day trader es un autónomo de los mercados financieros y esto tiene mucho curro.

Y de aquí para adelante.

Ahora cada uno tendrá que plantearse hasta dónde quiere llegar. Algunos preferirán plantearlo como una fuente alternativa de ingresos que le pueda reportar una renta mayor que la libre de riesgo y otros tratarán de profesionalizarla con metas más ambiciosas. A estos últimos les invito a visionar el vídeo de Salgado sobre el Business Plan, que les situará perfectamente en los aspectos que deben controlar

Para aprender más sobre trading visite www.revistadetrading.com

Para poder operar en bolsa descargue la plataforma Activotrade

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 1   ◊  Más posts de Enrique Díaz Valdecantos, Fundador de la RevistadeTrading.com
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML

Comentarios:
21 abr 2013 - 21:55   ◊   Julia

Muchas gracias. Es reconfortable leerlo porque el camino por el desierto es duro y reeducarse lo es mucho mas, pero es lo mas apasionante con lo que me he encontrado en mi vida, ser trader es ... bueno, van encajando las piezas y lo estoy disfrutando. Insisto, muchas gracias. Un saludo Cluster