buscar
Hong Kong: 17:39 | London: 09:39 | Madrid: 10:39 | São Paulo: 07:39 | New York: 04:39 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

Bank stress test

Los stress test representan una técnica de simulación cuyo objetivo es determinar la capacidad de estabilidad de una entidad o de un sistema. Para ello, se someten tanto las carteras de activos como de pasivos de las entidades financieras ante diferentes situaciones para conocer sus posibles reacciones.

La quiebra de la aseguradora AIG el mes de septiembre de 2007 marcó un antes y un después en la historia de los mercados financieros y el inicio de una crisis financiera y económica sin precedentes. La avaricia y la codicia habían llegado al punto álgido y la situación era insostenible. Durante los siguientes meses, multitud de aseguradoras y bancos siguieron el mismo destino. Desde entonces, la inseguridad y la volatilidad se han hecho notorias, lo que ha obligado a gobiernos e instituciones internacionales a tomar medidas con el objetivo de llevar a cabo una mayor regulación del sector financiero. Un ejemplo de ello son los stress test.

¿Qué son exactamente los stress test?

¿Son sus finanzas lo suficientemente fuertes como para resistir unos años sin declarar su quiebra? ¿Puede usted afrontar mayores pérdidas sin perder la capacidad para afrontar sus deudas, o al menos sobrevivir en el caso de que la economía siga deteriorándose?

La principal pregunta a la cual responden los stress test es la siguiente: “¿Qué pasaría si…?”. Los stress test representan una técnica de simulación cuyo objetivo es determinar la capacidad de estabilidad de una entidad o de un sistema. Para ello, se someten tanto las carteras de activos como de pasivos de las entidades financieras ante diferentes situaciones para conocer sus posibles reacciones. La primera de ellas es una situación de referencia basada en datos reales y predicciones de múltiples variables como el PIB, el índice de desempleo o el precio de la vivienda, entre otros; la segunda representa una situación pesimista o más adversa. El objetivo de dichos test es la aplicación de distintas simulaciones para determinar el grado de solvencia de la entidad y su capacidad de reacción ante periodos de crisis, como el actual. En concreto, los resultados finales desvelan el riesgo de pérdida de valores, carteras de inversión y crédito y también la capacidad de la entidad para absorber pérdidas potenciales.

Los stress test se basan en tres tipos de simulaciones:

• La correlación existente entre una cartera de activos y variables macroeconómicas. Para ello, se utilizan rectas de regresión con el objetivo de predecir el valor de dicha cartera ante variaciones de las variables. • La debilidad de una cartera de activos ante una situación muy adversa con antecedentes históricos. Se analiza la reacción de dicha cartera dado un contexto real pasado que resultó ser dramático para la economía. • La correlación existente entre la cartera de activos y una variable de un factor de riesgo concreto.

Dichos test representan una herramienta cuyo fin es estudiar la solvencia de las entidades financieras y, si los resultados son positivos, poder restablecer la confianza en los mercados financieros.

Stress test en los mercados americanos

Ed Yingling, CEO y presidente de la American Bankers Association (Asociación de banqueros americanos) dijo, “Quieren ver si, en el caso de que las cosas vayan a peor y duren un largo periodo, necesitaríamos capital adicional como póliza de seguros.”

Durante la primavera de 2009, diecinueve entidades financieras que representan las dos terceras partes de los activos del sistema financiero americano fueron sometidas a los stress test. Los resultados fueron los siguientes:

El proceso fue supervisado por la administración Obama, y los resultados fueron inesperados; diez instituciones necesitaban 65 mil millones de dólares. Dichos bancos llevaron a cabo distintas estrategias para conseguir el capital necesario, como es el caso de Morgan Stanley, que inició una ampliación de capital por valor de dos mil millones de dólares.

Stress test en los mercados europeos

Mayo de 2009 fue la fecha en que la Unión Europea decidió llevar a cabo los stress test y someterlos a las entidades financieras de la zona euro. El objetivo principal era conocer el estado del sistema financiero europeo.

El resultado se publicó el viernes 23 de julio, sin embargo las expectativas ya eran positivas en varios países. En Reino Unido, debido a los resultados de los stress test demandados por el Comittee of European Banking Supervisors (Comité de Supervisores Bancarios Europeos) anteriormente, ya se preveían buenas noticias. Por su parte, las autoridades de Alemania y España anunciaron buenos resultados para sus respectivas entidades financieras. Francia también se mostró positiva, como dijo la ministra de economía, Christine Lagarde, el domingo pasado, “[…] y verán que los bancos en Europa son sólidos y sanos […] tampoco estoy preocupada sobre mis bancos.”

En total fueron sometidos a los stress test 91 entidades repartidas entre 20 países, de las cuales únicamente 7 han suspendido (5 de ellas españolas).

De todas las entidades españolas, las que finalmente salieron airosas fueron (a partir de los 6 puntos se considera aprobado el test): • Banca March: 19,0% (Tier 1*) • BBK: 14,1% (Tier 1*) • Kutxa: 10,6% (Tier 1*) • Banco Santander: 10,0% (Tier 1*) • BBVA: 9,3% (Tier 1*) • Unicaja: 9% (Tier 1*) • CAM: 7,8% (Tier 1*) • La Caixa: 7,7% (Tier 1*) • Breogan (Caixa Galicia y Caixanova): 7,2% (Tier 1*) • Banco Sabadell: 7,20% (Tier 1*)

“No es oro todo lo que reluce…”

A pesar de las grandes expectativas de los stress test, las críticas provienen desde distintos agentes de los mercados financieros.

En primer lugar, cabe destacar que las estimaciones de morosidad son más elevadas a las utilizadas en el modelo, y que las bases estadísticas en las cuales se basan los auditores son distintas a las conocidas por el mercado actualmente (dado que se han publicado recientemente los resultados de las empresas del segundo trimestre). Por lo tanto, la veracidad de los resultados de los test es altamente cuestionada.

Por otro lado, distintos especialistas comparten la opinión de que las variables tomadas no son las más adecuadas, dado el modelo adoptado. Consecuentemente, la probabilidad de que su capacidad predictiva diste de la realidad es elevada.

A nivel de los activos inmobiliarios, cuyo valor es aún notable en los balances de las entidades financieras, es importante destacar en base a qué criterios se han valorado; en concreto, los activos “tóxicos”. Dado que las tasaciones inmobiliarias en España han sido presionadas a la alza durante los últimos años, es probable que dichos activos estén sobrevalorados. Si dichos activos estuvieran valorados en base al valor real de mercado, y considerando además las elevadas tasas de morosidad, algunas entidades no superarían positivamente los test.

Finalmente, es importante anotar que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) inyectó una suma de 10.200 millones de euros a las 27 entidades financieras españolas en fechas previas a la publicación de los resultados. De esta forma, a pesar de que dicho capital represente un préstamo, según el Banco de España, ese capital adicional es considerado como de primera categoría y significaría una falsa ayuda que mejoraría los resultados. Como apunte de última hora, algo sorprendente ha ocurrido en Alemania, donde seis bancos ocultaron datos de sus cuentas, concretamente de su cartera de deuda soberana.

¿Stress test: realidad o ficción?

El sometimiento de los stress test a las entidades del sector financiero tiene como objetivo restablecer la confianza y la estabilidad en un mercado muy volatilizado a raíz de la crisis. Sin embargo, las discrepancias acerca de su eficacia se han visto reflejadas en la apertura de los mercados financieros, con movimientos débiles. La polémica está servida…

Banco

Resultado (en miles de millones)

1

Bank of America

necesita $33,9 capital adicional

2

JPMorgan Chase

adecuado

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.000
Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 0
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML