buscar
Hong Kong: 17:38 | London: 09:38 | Madrid: 10:38 | São Paulo: 07:38 | New York: 04:38 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

Gestionando renta fija en crisis

En una coyuntura económica tal como la que atravesamos hace más tiempo del debido, la incertidumbre se apodera del mercado de deuda. Los gestores de renta fija diseñan y cuentan con varias estrategias con las que buscan rentabilidades de forma alternativa.


Este año el riesgo soberano volverá a ser uno de los principales motivos de inestabilidad e incertidumbre en los mercados, provocando una clara volatilidad de los mismos.
Países como Irlanda, Japón, Bélgica y España y los rescatados Grecia y Portugal estarán nuevamente en boca de todos. Los gestores de renta fija tendrán que maximizar sus opciones para cumplir su cometido; batir a los índices. Adicionalmente hemos de contemplar que los tipos de interés se encuentran en mínimos y la posibilidad de próximos aumentos en las tasas.


Son relativamente pocas las opciones de ganar rentabilidades vía aumento de precios en los bonos con duraciones largas, estamos ante un escenario difícil para los mercados de bonos, los cuales experimentan movimientos rápidos y profundos pero sin marcarnos una dirección clara. Los fondos de renta fija buscan para este año nuevas alternativas para conseguir rendimientos atractivos a nuestros ojos, nuevas metas.


Los gestores de fondos de renta fija cuentan con diversas herramientas que les ayudan a generar rentabilidades en este escenario, adoptando tanto posiciones cortas de algunos de los principales índices de renta fija, como largas dentro de otras coyunturas que acompañen la operativa. Un claro ejemplo de fondos sobre posiciones cortas son índices como Markit Itraxx, Crossover o el iBoxx, que indexan los derivados de crédito más líquidos y que son la medida más transparente del riesgo actual en el mercado. Al optar por cortos en estos índices, el gestor gana por un repunte de los tipos de interés o por el incremento del diferencial, un buen ejemplo de toma de posiciones cortas en carteras, es el fondo Templeton Global Bond.


Otra herramienta destacada son los interest rates swaps. Estos contratos de permuta de tipos de interés garantizan a futuro un tipo de interés, variable o fijo.
Una tercera vía es el uso de opciones y futuros sobre distintos tramos de la curva de tipos alemana, o norteamericana, países que actúan como refugio ante las caídas de las bolsas y las presiones crediticias de los países periféricos.


Los CDS también permiten a los gestores generar alfa en tiempos de incertidumbre en el mercado de la deuda soberana. Gracias a estos instrumentos, el gestor compra y vende protección ante eventos como la crisis subprime o la potencial quiebra de un estado soberano. El precio de este seguro va subiendo a medida que sube el riesgo sobre los emisores.


Históricamente la curva de rentabilidad de los bonos ha sido un buen indicador de la actividad económica global, resumiendo las expectativas de los inversores de donde estarán los tipos de interés futuros. En épocas que requieren una mayor atención debido a que la tendencia de los mercados no es clara, llevaremos a cabo diferentes tipos de estrategias en función del sector, el fondo y su gestor. Determinando las distintas estrategias nos posicionaremos en las puntuales duraciones de la curva de rendimientos de bonos o tipos de interés, que se suelen caracterizar por tener un mínimo riesgo intrínseco si se aplican de forma conjunta, ya que se pueden cubrir unas con otras.


La gestión de una cartera de renta fija se basa en factores diferentes según el tramo de la curva. Para el tramo hasta dos años, los gestores se centran en seguir las decisiones de política monetaria en torno a los tipos de interés; entre dos y cinco años, analizan la fortaleza de la economía y en un tramo superior al citado, más de cinco años, seguiremos parámetros relacionados con la inflación.


Viendo el panorama previsto para 2011 en el mercado de bonos y la perspectiva de aumento de tipos, algunas gestoras están aplicando estrategias de duración negativa ya que al aumentar la duración de la cartera aumenta su sensibilidad al cambio de tipos de interés. Si lo que pretendemos es proteger nuestra cartera de un movimiento de subida de tipos e incluso sacar partido de un mercado en contra se optará por una duración negativa.

Para poder operar con bonos descargue la plataforma Activotrade

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 0   ◊  Más posts de Gisela Turazzini, Analista, Activotrade
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML