buscar
Hong Kong: 17:39 | London: 09:39 | Madrid: 10:39 | São Paulo: 07:39 | New York: 04:39 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

Perspectivas para el dólar: ¿Colapso a la vista?

divisasDesde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 (15/09/2008) el dólar norteamericano (USD) consiguió una notable recuperación hasta marzo de 2009, cuando la Fed (el banco central de Estados Unidos) lanzó su primer programa de "Quantitative Easing", que consiste en la compra de los bonos del Tesoro estadounidense y ascendió a 1,75 billones de dólares.

Entre la quiebra del histórico banco de inversión e inicios de marzo de 2009, el Dólar Index, que mide el valor del dólar frente a las monedas más importantes del mundo (EUR, CHF, JPY...), aumentó en un 13%. Y todo ello debido a la venta de activos financieros (materias primas, acciones de empresas…) y a la compra de dólares por parte de los inversores internacionales, lo que llevó a una caída en los mercados y una apreciación de la divisa estadounidense.

Sin embargo, desde principios de marzo de 2009 y hasta el actual mes de febrero, el Dólar Index volvió a caer un 13%. De hecho, este descenso solo se ha visto atenuado por la crisis de la deuda soberana en Europa, que implicó la devaluación del euro (EUR). No olvidemos que esta divisa representa alrededor del 60% del valor de este índice.

Dado este contexto, ¿qué perspectivas tiene el dólar? En mi opinión, se corre el riesgo de un colapso del USD. en el futuro inmediato. Por tres razones:

- Los países emergentes con monedas con un tipo de cambio fijo respecto al USD, (pegged exchange rate) tienen que dejar que sus divisas se aprecien para poder controlar la inflación.

- La calificación financiera asignada al gobierno federal nortemaericano no puede mantenerse en el nivel más alto, tal y como sucede ahora mismo (calificación crediticia de Moody's: AAA). Lo que nos lleva directamente al tercer motivo.

- La Fed se encuentra en un callejón sin salida porque debe mantener la emisión masiva de moneda para comprar bonos federales, y así, contener el aumento de las tasas de interés pagadas por el gobierno de EE.UU.

En este sentido, el caso más paradigmático del tipo de cambio fijo es China. Este país ha adoptado, desde hace mucho tiempo, una política de tipo de cambio fijo contra el dólar. Las bandas de fluctuación para este cambio las determinan las autoridades del país asiático. Hoy en día está alrededor de los 6,60 yuanes por dólar norteamericano (USDCHY). Como los chinos tienen un superávit comercial sistemático (el Centro Internacional de Intercambios Económicos espera poco menos de 100 mil millones de dólares en 2011) su banco central está obligado a emitir dinero para mantener este tipo de cambio. En otras palabras, los estadounidenses emiten dólares y compran productos a los exportadores chinos (LCDs, microondas…), dólares que se convierten en yuanes en los bancos comerciales chinos.

Por último, los bancos comerciales del gigante asiático buscan la conversión de sus dólares por yuanes en el banco central. Para ello, la entidad está obligada a emitir yuanes y a comprar dólares, de lo contrario el valor del yuan aumentaría como resultado de la presión de venta de la divisa de los EE.UU por parte de los exportadores. Por esta razón, el banco central de China es el mayor poseedor de reservas de divisas en el mundo, unos 2,85 billones de dólares. Al entrar en circulación los yuanes emitidos por el banco central chino, presiona los precios de la economía doméstica.

En términos prácticos, los EE.UU. "exportan" su inflación hacia estos países, en particular a China, lo que obliga a aumentar continuamente su masa monetaria. Por lo tanto, hemos sido testigos del aumento de la inflación en China: -0,68% en 2009, 3,33% en 2010 y 4,55% en 2011 (fuente y estimación: Bloomberg).

Para combatir esta escalada de precios, el banco central de China ha aumentado su tasa de interés (5,30% en 2009, 5,80% en 2009) y las reservas obligatorias de caja de los bancos comerciales, pero, tarde o temprano, esta situación obligará a que las autoridades chinas dejen apreciar el yuan. De lo contrario, la escala de precios para los productos de primera necesidad podría derivar en conflictos sociales como el que ya está viviendo Egipto y Túnez.

Si el yuan se aprecia, los estadounidenses perderán poder adquisitivo y sufrirán las consecuencias de su política monetaria expansiva, ya que los productos importados de China serán más caros (Todos sabemos que una inflación alta hace que se deprecie la divisa.)

Por otra parte, la excelente calificación financiera del gobierno de los EE.UU. pronto se deteriorará. Parece que, una vez más, las agencias de calificación tienen dificultades para medir el riesgo, como ocurrió durante la crisis Subprime.

Solo necesitamos echar un vistazo a la tabla siguiente (datos para el cierre de 2010. Fuente Bloomberg) para comprobar que el déficit fiscal de EE.UU. frente al PIB es de un -9% y su deuda federal frente al PIB está cerca al 100%. Los países que recientemente sufrieron colapsos financieros, tienen valores muy similares al de la primera potencia mundial. China, uno de los países menos endeudados del mundo y el mayor detentor de reservas internacionales, ¡tiene una calificación de solo AA3 (Moody's)!

En tercer lugar, desde que entró la administración Obama en la Casa Blanca, la deuda de Estados Unidos aumentó de 6,3 billones de dólares a 14,7 billones de dólares (tercer trimestre 2010). ¡Lo que significa un incremento del 130%! Es decir, por cada aumento del 1% en las tasas de interés pagadas por el gobierno de los EE.UU, ¡solo la carga del interés representa 147 mil millones de dólares!

Por lo tanto, cuando el banco central de EE.UU. lleva a cabo programas de "Quantitative Easing " tiene como principal objetivo contener el aumento de las tasas de interés: la compra de bonos del gobierno eleva el precio de mercado de estos activos y hace disminuir el tipo de interés que se paga. Para evitar que las cuentas públicas del gobierno de EE.UU. no se descontrolen, la Fed no puede abandonar estos programas, pero tendrá que mantener la impresión de dinero. Esta acción sólo puede conducirnos a un único resultado: el colapso del dólar.

Sugerencias:

  • Para hacer trading con el cruce formado por el euro y la libra esterlina en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (EURGBP)
    Descargar aquíla plataforma de Activotrade para operar.

www.activotrade.com

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 1   ◊  Más posts de Luis Gomes, Director General, Activotrade
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML

Comentarios:
02 ago 2011 - 10:14   ◊   Juande

Artículo muy crítico pero objetivo. Muchas gracias, excelente contenido