El anuncio de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado una revolución en el mercado de divisas especialmente en los cruces con el euro (EUR). De hecho, justo después de las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en que ni siquiera aseguraba al cien por cien la subida de tipos para el mes que viene (aunque todos sospechamos que es mucho más que una mera probabilidad), el dólar (USD) se contrajo, provocando una revalorización de un 4% del euro, en el cruce EURUSD. Además, la devaluación del dólar ha sido más acentuada tras los rumores de que el BCE subirá los tipos antes que lo haga la Reserva Federal.
La revalorización del euro no ha sido únicamente respecto al dólar, puesto que también se ha podido observar una subida respecto a la libra esterlina (GBP), con una apreciación aproximada de un 1%, al igual que el yen japonés, con el que también se ha producido una revalorización del euro del 1% alcanzando los 114,6 yenes. El franco suizo también se ha visto afectado por esta noticia de manera que se ha producido una revalorización respecto al euro que supera un 1,2% respecto al franco suizo (CHF).
La subida de los tipos de interés en la zona euro tiene el objetivo de luchar contra el creciente riesgo de inflación que se ha agudizado con las fuertes subidas del precio del petróleo debido a las revueltas de los países de Oriente Medio. Trichet considera que la política monetaria actual es acomodaticia y que la situación que se está viviendo actualmente es de extrema vigilancia por lo que hay que tomar medidas al respecto.
El BCE es , como todos sabemos, el responsable de determinar la política monetaria de los países que forman parte de la Unión Monetaria Europea (UME) cuyo objetivo principal es el de mantener la estabilidad de los precios y promover el crecimiento en la zona. El BCE lleva manteniendo los tipos de interés al 1% desde hace casi 2 años. Sin embargo, debido a los riesgos del alza de la inflación, Trichet ha anunciado que la medida a tomar es la de subir los tipos de interés.
El alza de la inflación se está produciendo como consecuencia de la subida del precio de la energía, de las materias primas y de los alimentos, y lo que Trichet pretende evitar con esta subida de los tipos de interés es que las presiones inflacionistas se trasladen a los sueldos y en consecuencia a los precios al consumo.
Si bien el presidente del BCE no ha asegurado la subida de tipos de interés en la zona euro, las posibles consecuencias a esta subida ya se han podido ver en el mercado de divisas. Por lo que habrá que esperar a que se confirme la subida de tipos de interés en la próxima reunión del BCE.
Sugerencias:
- Para hacer trading con el cruce formado por el euro y el dólar estadounidense en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (EURUSD)
- Para hacer trading con el cruce formado por el euro y la libra esterlina estadounidense en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (EURGBP)
- Para hacer trading con el cruce formado por el euro y el franco Suizo en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (EURCHF)
- Para hacer trading con el cruce formado por el euro y el yen en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (EURJPY)
Descargar aquíla plataforma de Activotrade para operar.
www.activotrade.com