buscar
Hong Kong: 17:39 | London: 09:39 | Madrid: 10:39 | São Paulo: 07:39 | New York: 04:39 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

Materias primas “las grandes olvidadas”

Cualquier gestor de activos sabe que debe seguir una regla básica, la diversificación. Al analizar las propuestas de inversión de muchas instituciones financieras solo incluyen dos clases de activos, acciones de empresas y bonos. Los activos relativos a divisas y a materias primas son sistemáticamente olvidados. En este artículo voy a centrar mi atención en las materias primas.

¿Cuáles son las principales razones que usan las instituciones financieras para no incluir las materias primas en las carteras de sus clientes?: (1) tienen un alto riesgo, (2) no permiten maximizar el efecto de diversificación, (3) están sobrevaloradas.

En mi opinión, estas razones no tienen razón de ser.

Los gestores de activos usan la desviación estándar como medida de volatilidad. Si analizamos la desviación estándar anualizada de 14 activos (obtenida a partir de sesiones diarias de bolsa), que incluyen acciones de empresas, índices bursátiles y materias primas, desde finales de 1999 al 03/21/2011, y los ordenamos del más arriesgado al menos arriesgado obetenemos las siguientes puntuaciones petróleo (40), Cacao (34), Banco Santander (34), BBVA (32), Zumo de Naranja (32), Telefónica (30), Repsol (29), Maíz (29), Soja (28 ), el índice Dax-30 (25), el índice S&P 500 (20), el índice Rogers International Commodity (19), el índice Dow-Jones (19), Ganado (18). A partir de estas cifras, se concluye que el índice de materias primas-Rogers International Commodity-presenta una volatilidad menor que los dos índices bursátiles, el Dax-30 y el S&P 500, y igual que la del índice Dow-Jones. Por otra parte, las acciones del Banco Santander y BBVA tienen niveles de riesgo similares, o superiores, a la mayoría de las materias primas.

En este gráfico podemos ver la volatilidad de los distintos activos.

Otro aspecto crítico en la gestión de activos es la correlación entre los distintos activos. La relación entre rentabilidad / riesgo de una determinada cartera mejora sustancialmente si los diferentes elementos que la componen no están correlacionados.

Los valores de un coeficiente de correlación oscilan entre -1 y 1. En el caso de que la correlación sea 1, los activos están totalmente correlacionados, mientras que un valor de -1 significa que los activos no están correlacionados. Si analizamos las correlaciones del mismo conjunto de activos mencionado anteriormente, para el mismo período, obtenemos el siguiente resultado: el petróleo es la materia prima más relacionada con el Dax-30 (0,53) y el índice S&P 500 (0,56), sin embargo, la mayoría de materias primas están poco correlacionadas con los índices bursátiles. Contra el índice bursátil S&P 500, el Maíz tiene un coeficiente de correlación de sólo el 0,25, la Soja 0,32 y el Cacao 0,23. En otras palabras, logramos maximizar la diversificación si tenemos en cuenta esta clase de activos dentro de nuestras carteras.

En estre gráfico aparecen las distintas correlaciones entre los distintos activos. Las correlaciones varían entre 0% y 100%

Desde finales de 1999, las materias primas han sido la mejor opción de inversión a una distancia considerable. Si el lector hubiese invertido 100 euros en el Ibex-35 a finales de 1999, a finales de marzo de 2011 tenía menos 9 euros! Es decir, su rentabilidad anualizada había sido del -0,6%. Por el contrario, para el índice de materias primas Rogers International Commodity una inversión de 100 dólares de EE.UU a finales de 1999, a finales de marzo de 2011 valdría 339 dólares de EE UU, una rentabilidad anualizada de 12,7%.

Distancia a los máximos históricos de cada una de las materias primas

En contra de la creencia común si se analiza el valor de los precios de diferentes materias primas se observa que muchas de ellas están muy por debajo de su máximo histórico. Por ejemplo, el Gas Natural, a 21 de Marzo de 2011, solo valía 4 169 dólares por MmBtu esto significa que aún está a una distancia del 73% de su máximo histórico, que fue de 15 378 dólares por MmBtu en 13/12/2005. El azúcar, a 21 de Marzo de 2011, estaba a un 58% de su máximo histórico, y para la mayoría de las materias primas, la distancia entre su precio y el precio hasta sus máximos históricos era superior al 20%. Así hablar de burbuja parece un poco exagerado.

Como podemos observar en la figura 4 las materias primas tienen un buen desempeño en contextos inflacionistas, en los que los bancos centrales tienen la impresora a toda máquina. Como ahora.

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 1   ◊  Más posts de Luis Gomes, Director General, Activotrade
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML

Comentarios:
02 may 2011 - 20:28   ◊   Jose Ignacio Moya

Gracias por tan pedagógico dossier, Luis. Me aportastes unos argumentos muy claros en mi entrevista contigo. Pero me pregunto ahora si las recientes noticias geopoliticas (eliminacion de Bin Laden, por ejemplo) pueden cambiar el escenario económico radicalmente de tal forma que ya no sea tan provechoso invertir en comodities ( de hecho iba a comprar gas natural, siguiendo tus indicaciones, pero veo que ha tenido una pequeña caida de su precio). Sigue siendo interesante comprar gas natural?, bajo qué condiciones?, y alguna otra materia prima? (me interesan los comodidies pues pueden significar una buena diversificacion de mi cuenta) Muchas gracias