buscar
Hong Kong: 17:39 | London: 09:39 | Madrid: 10:39 | São Paulo: 07:39 | New York: 04:39 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

Invirtiendo en una tormenta financiera

Los mercados financieros se han movido en paralelo a las noticias sobre el progreso de la capacidad de Europa para resolver la crisis de la deuda soberana. En Estados Unidos, los datos macroeconómicos y la temporada de resultados del tercer trimestre han ayudado a reafirmar que el riesgo de recesión era pequeño. Tras la cumbre europea anunciando el progreso hacia una solución firme para la deuda griega y la nueva potencia del Fondo de Estabilidad Financiera, se ha alimentado un fuerte rally en los activos de riesgo. La volatilidad se ha mantenido alta y una vez más los mercados estuvieron completamente dirigidos por la percepción del riesgo en la Eurozona.

En el frente macroeconómico, el flujo de noticias en EEUU fue un poco mejor. Los datos de empleo fueron más altos de los esperados y los datos del PIB estuvieron en línea con el 2,5% intertrimestral anualizado. En relación a la política monetaria la Reserva Federal ha confirmado la implementación de la operación Twist la cual apoya tipos más bajos durante más tiempo. Sin embargo, los números en la Eurozona son más débiles de lo esperado y casi todos los índices PMI se han reducido. Como solución, el BCE ha continuado ofreciendo liquidez para evitar una contracción del crédito y en el Reino Unido, el BOE también anunció un programa de compra de activos para apoyar el crecimiento.

En este contexto, los principales mercados de renta fija lograron aferrarse a los beneficios de los últimos meses. El rendimiento del bono alemán a 10 años se elevó ligeramente al 2,02%; aunque, los diferenciales periféricos se han ampliado de nuevo. El rendimiento del bono italiano a 10 años superó el 6%, mientras que el español a 10 años se negociaba a 5,54%. Los mercados de crédito han estado volátiles, pero han gestionado bien el rally al final cuando las tensiones de la deuda soberana han disminuido.

En términos de asignación de activos, la situación es bastante exigente. Los mejores datos macroeconómicos estadounidenses han sido completamente eclipsados por la cada vez más profunda crisis de la Eurozona. Parece ahora poco probable que la eurozona pueda evitar una recesión en la primera parte de 2012 cuando los bancos aligeren sus balances y el ajuste fiscal se incremente. Parecen interesantes ciertas clases de activos, en particular el crédito con grado de inversión y algunos valores en renta variable. No obstante, mantenemos nuestra postura prudente pues esperamos que los mercados se mantengan muy volátiles. Es necesaria una progresión clara en la resolución de la crisis de deuda soberana en la Eurozona y una mayor visibilidad sobre la desaceleración global para incrementar el riesgo en la cartera. Con la tormenta todavía presente en la renta fija, continuamos privilegiando el crédito con grado de inversión. La respuesta política es la clave en estos momentos, pero es a la vez muy difícil de predecir.

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 0   ◊  Más posts de Franz Wenzel, Jefe de Estrategia de Inversión en AXA IM
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML