En el mercado, ya llevaba varios meses rumoreándose la posibilidad de que Iberdrola absorbiera a su filial de energías renovables, Iberdrola Renovables, y la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán despejó ayer la incógnita.
Sin duda, ésta ha sido una operación redonda para Iberdrola, tres años después de vender en bolsa el 20% de su filial, la eléctrica la vuelve a adquirir un 43,8% más barata que cuando la compañía salió a Bolsa después de efectuar una OPV en diciembre de 2007. Era mucho más que una sospecha pensar que los inversores se lanzarían a la compra de títulos de Iberdrola Renovables, por ese motivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de ambos títulos cuando se conoció la oferta. A la vuelta al parqué, las acciones de Renovables regresan a la negociación con un repunte del 10,96%, hasta 3,036 euros.
Iberdrola propuso una operación de canje de acciones sobre Iberdrola Renovables en la proporción de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables, de 0,5 euros de valor nominal. Esto supone una prima del 16’7% respecto al valor medio de cotización de la filial durante los últimos seis meses.
Sin embargo, lo que ahora ofrece Iberdrola a sus accionistas es netamente inferior de lo que éstos aportaron en la salida a bolsa de la compañía 'verde' a su salida al parque. El canje accionarial que pretende Iberdrola, valora los títulos de Renovables en 2,98 euros, en torno a un 44% menos que los 5,3 euros por acción de diciembre de 2007.
¿Qué pretende Iberdrola con esta operación? Entre otras cosas, obstaculizar aún más el intento de su principal accionista, ACS, de tomar el control de la compañía, ya que la fusión diluiría su participación en la eléctrica desde el 20% actual, que le permitiría entrar en el consejo de administración, a un 18% que la seguiría manteniendo al margen del control. La compañía de Florentino Pérez ratificó la semana pasada su intención de seguir ampliando su paquete accionarial hasta alcanzar al 30% del capital.
Después de su suspensión de cotización, la vuelta al ruedo fue de lo más interesante. Los inversores elevaron el precio de los títulos de la filial verde por encima de los 3 euros, frente a los 2,978 que ofreció Iberdrola por absorberla.
Esto ha supuesto una subida en bolsa del 10,9%, hasta los 3,036 euros. Precios que oscilaron la pasada jornada entre 2,92 y 3,04 euros, situándose un 1,94% por encima de la propuesta de absorción.
Sin duda estamos ante un movimiento estratégico con dos aristas, la financiera y la corporativa. Financieramente, Iberdrola recomprará la empresa a menor precio del que la sacó a bolsa. Corporativamente, Iberdrola pone otra piedra a ACS, su primer accionista, en la carrera de este grupo para entrar en el consejo de la eléctrica y alcanzar el 30% de su capital.
Según Ignacio Sánchez Galán, Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, es una oportunidad para los accionistas de Renovables, porque así podrán tener títulos de la matriz, que es mucho más líquida en bolsa, esperemos que así sea.
Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Sugerencia:
- Para hacer trading con Iberdrola S.A en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (IBE:xme)
- Para hacer trading con Iberdrola Renovables S.A en la plataforma de Activotrade, usar el ticker (IBR:xmce)
Descargar aquíla plataforma de Activotrade para operar.
www.activotrade.com