
El pasado día 23 de Marzo de 2011, el oro cotizado en dólares americanos alcanzó un nuevo máximo histórico: 1438 dólares norte americanos por onza (aproximadamente 31 gramos). Este dorado metal ha sido utilizado por la humanidad durante milenios como moneda debido a sus características únicas:-se trata de un metal escaso;- no se deteriora con el tiempo;-puede ser dividido, trasportado y almacenado con facilidad.
Pero desde Agosto de 1971, cuando el presidente Nixon puso fin a la convertibilidad entre dólar norte americano y el oro, éste perdió su estatus de divisa. El sistema monetario había sido nacionalizado por los estados: ahora los banqueros centrales, nombrados por los políticos, tienen en sus manos la decisión de determinar la cantidad de moneda en circulación. De esta forma quedaba abierto el camino a la posibilidad de crear inflación sin límites.
Es importante recalcar que los estados tienen tres formas de confiscar a sus ciudadanos: (1) tributaria (los impuestos), (2) emisión de deuda; e (3) inflación. Siendo esta última la preferida por los políticos, ya que es la que menos perciben los ciudadanos. Este fenómeno representa un coste oculto muy elevado para la población ya que pierde poder adquisitivo. Además, son los pobres los que más lo sufren, debido a que son los últimos de la cascada cuando los banqueros imprimen dinero del “aire”. Es decir, cuando el dinero llegue a sus manos los precios ya habrán subido. Adicionalmente, los pobres no tienen acceso a ahorrar en activos refugio como el oro y la plata.
Efectivamente, la pérdida de valor contra el oro de las principales divisas mundiales fue excepcional desde el momento de la eliminación del patrón oro, tal y como podemos observar en el gráfico de la parte inferior del artículo. El dólar norte americano ha perdido el 97% de su valor; la libra esterlina el 96%; y el franco suizo el 87%! Esta nacionalización del dinero tuvo el apoyo del “gran economista” inglés John Maynard Keynes. Este afirmó: “De verdad, el patrón oro ya es una reliquia bárbara”. El “establishment” siempre protege a los intelectuales que defienden la atribución de más poderes a los estados.
La verdad desde el momento de la abolición del patrón oro tenemos una “invasión bárbara” Los ciudadanos son incapaces de defenderse de los ciclos “burbuja/ crash” (.com; subprime) atrapados por este sistema monetario.
El índice Dow Jones proporcionó un retorno anualizado entre finales de 99 y febrero de 2011 de apenas un 0,6%; el retorno del Ibex-35 fue negativo:-0,7%! Por otra parte, el oro, en dólares norte americanos, presentó un retorno anualizado del 16,9% (cada 4,4 años dobla su valor) y en Euros, para el mismo periodo, del 13,4%.
En cada “Crash” las autoridades monetarias aparecen para “rescatar” el sistema inyectando más y más dinero (inflación) que distorsiona el valor de los activos y de los agregados monetarios. El PIB sube y la prensa declara:”… la economía norte americana ya experimenta una recuperación económica”. Entretanto, la población norte americana empleada en el sector privado en Febrero de 2011 era de 108 millones de personas mientras que a finales de 99 era de 110 millones de personas (fuente: U.S. Department of Labor: Bureau of Labor Statistics); un descenso de 2 millones de personas. En éste mismo periodo, la población americana había aumentado, aproximadamente, 30 millones (280 millones a final de 99 y 311 millones en febrero de 2011). Pese a que había menos personas empleadas, el PIB, en el mismo periodo, creció nominalmente 1,5 veces (pasó de 9 billones de USD a 14 billones de USD). ¡La productividad tendría que haber subido excepcionalmente para que ocurriera tal milagro!
La legitimidad de estas monedas solo se sostiene gracias a las leyes que las transforman en monedas de curso legal (por ejemplo: Los estados solo aceptan su propia moneda para realizar transacciones con el estado). Hasta el momento el oro ha subido fruto de la inflación introducida en el sistema. Pero si no volvemos al patrón oro, muy probablemente, Roma caerá de nuevo y el oro subirá a precios estratosféricos.

Sugerencias:
- Para hacer trading con ETF o contratos de oro descargue la plataforma Activotrade y busque el ticker (XAUEUR)
- Descargar aquí la plataforma de Activotrade para operar.
www.activotrade.com