La oferta de trigo pasó por unos malos momentos desde que Rusia, el segundo mayor productor de trigo, había dejado de exportar sus cosechas. Los rusos van a levantar la prohibición sobre la exportación del grano,impuesta el agosto del año pasado, el 1 de julio, aumentando así la oferta para Europa y Estados Unidos.
Según el primer Ministro ruso, Rusia tiene un stock que supera los 6 millones de toneladas métricas en grano y los agricultores van a plantar un 10% más. Debido a la escasez del grano de los últimos meses, el precio del trigo se ha doblado durante el pasado año. Las mejores cosechas en algunas zonas ayudaron a incrementar la oferta, pero el mal tiempo puede poner en riesgo, durante este año, las cosechas, y así la oferta, manteniendo los precios altos. Por lo que según el director general del Instituto del Mercado Agrícola de Moscú, los precios no van sufrir una fuerte bajada, a pesar del fin de la prohibición de la exportación de grano. El presidente de la Unión de Grano Rusa dice que el precio del trigo no bajará más de un 5-7%. En cuanto al precio que va a pagar el consumidor, se prevé un aumento debido a la aceleración de la inflación mundial.
El presidente de Agricultura Ruso estima que la cosecha de este año será de unos 85-90 millones de toneladas, frente a las 60,9 millones de toneladas del año pasado, donde en las que se incluyeron el trigo y maíz. Por otro lado, Ucrania también va a aumentar sus cosechas en un 15%. De esta manera, con la sobre-producción de Rusia y Ucrania, se compensarán la posible escasez en otros países. Estados Unidos, el mayor exportador del trigo del mundo, bajará su exportación de 35,5 millones de toneladas a 29 millones por la menor productividad de sus tierras.
Así pues preparémonos para una época de mucha volatilidad y un trigo que seguirá consistentemente alto.
Para operar en bolsa descargue la plataforma Activotrade