Habida cuenta de la situación actual, creemos que puede ser interesante permanecer todavía en una posición defensiva en cuanto a la deuda soberana y comprar deuda francesa y alemana. Los bonos denominados semi-core, en los que se incluye los de Francia, son particularmente atractivos y demandados tanto en los mercados alcistas como en los bajistas. En la deuda periférica, estamos volviendo a los bonos italianos que ofrecen valor pero no tenemos exposición a la deuda española por su incertidumbre específica. Sólo un espectacular progreso en la Eurozona, por ejemplo un impulso federalista, un importante cambio político y la unión bancaria, podría causar un cambio significativo en nuestra estrategia.
Por otra parte, ya habíamos mencionado el mercado de bonos corporativos a principios de 2012 como una interesante alternativa de inversión y hay varias razones por las que este segmento de mercado se mantiene como una opción atractiva. Las compañías tienen todavía buenos fundamentales y cuentan con altos niveles de efectivo para hacer frente a los vencimientos futuros de deuda. Además, los resultados del primer trimestre estuvieron en línea con las expectativas o incluso fueron mejores. Asimismo, en las últimas semanas, los mercados de crédito se han mostrado de alguna manera resistentes. A pesar de la volatilidad y el clima de incertidumbre, las recientes emisiones investment grade han confirmado el interés del inversor por estos mercados.
En el segmento high yield, las valoraciones son todavía atractivas. Hoy en día el rendimiento actuarial medio, excluyendo los valores financieros es de un 8.6%, que se ha incrementado un 1.6% desde el 7% que tenían en marzo. El mercado primario es bastante sólido y las noticias sobre las compañías de este segmento son generalmente optimistas. A pesar de la desaceleración económica y la caída de las ventas, las compañías todavía disponen del efectivo suficiente para permitirles resistir. Un buen ejemplo es la compañía química SNE la cual tiene suficiente efectivo para atender los pagos de intereses sobre su deuda en los próximos 5 años.
Los mercados de crédito en 2012 deberían continuar ofreciendo mejores perspectivas que otros mercados. Para los inversores que buscan cierto tipo de seguridad y rendimientos recurrentes, los fondos con vencimiento fijo son una solución de inversión muy interesante en el contexto actual, ya que combinan tres características esenciales: emisores saneados, una inflación moderada y altos rendimientos actuariales.
