buscar
Hong Kong: 17:39 | London: 09:39 | Madrid: 10:39 | São Paulo: 07:39 | New York: 04:39 | Miércoles 11 de Febrero de 2015

¿Capitulación en Alapis?

Uno de los libros más interesantes de bolsa (aunque a priori pueda sonar extraño) que he leído ha sido el Arte de la Guerra de Sun Tzu. Nunca me llegué a imaginar la multitud de aspectos que se encuentran en ese libro para aplicar al trading.

La idea surge gracias al aforismo “soldado retirado sirve para otra batalla”. Nosotros que siempre tenemos el Dow Jones en la cabeza, en seguida pensamos en el stoploss. Capital retirado sirve para otra batalla. Ineludiblemente, una cosa siempre lleva a la otra, y en este caso, cabe recordar las dos reglas básicas de Warren Buffet, que algo sabe del arte del trading:

Regla número 1: jamás pierdas dinero.

Regla número 2: jamás olvidar la regla primera.

Es cierto que la misma semántica de la palabra stoploss, invita a pensar en una pérdida, pero Buffet no se refiere a pequeños gajes del oficio, sino a la gran descapitalización. La capitulación es algo tan corriente en la bolsa como aprovechable. La capitulación es un concepto muy interesante del trading tendencial. La bolsa es un mercado en donde confluye la psicología pura de compradores y vendedores. El precio es simplemente el consenso del público general en un momento determinado. El valor sin embargo, es el valor real de un activo. En una empresa, por ejemplo, el valor es lo que pagaríamos justamente si comprásemos el negocio entero.

El consenso general, es decir, el precio, crea tendencias de opinión en los precios, alcistas, bajistas o laterales. Los traders intentan aprovechar el consenso para sumarse a las tendencias. Los value investors intentan aprovecharse del desconcierto general y el comportamiento primitivo de las masas para comprar duros a 4 pesetas o a 4,3,2,1 y a algunas veces ¡gratis!. Los especuladores amateurs se suman a la locura general, creando movimientos de pánico alcista o bajista. Habitualmente los especuladores amateur se suman al final del movimiento. Es muy sencillo de entender. En el valle del mercado, el pesimismo es tan elevado, que un amateur no tiene el coraje de entrar, al contrario, prefiere vender en un estado aterrador. Al alza pasa lo mismo aunque no es tan violento.

El pánico es más agresivo en bajadas que en subidas. Un estudio americano demuestra empíricamente que las endorfinas generadas por el cerebro provocan el doble de sentimiento negativo en las pérdidas que en las ganancias. Es decir, sufrimos el doble cuando perdemos un 5% que cuándo lo ganamos. ¿Sorprendente verdad? Bien, la capitulación sucede en las caídas de la bolsa. Produce precisamente un estado de terror. Se suele conocer la capitulación, por el final de una caída severa, muy vertical, cómo culminación de una tendencia de más largo plazo. ¿Recuerdan febrero, marzo 2.008? Reconoceremos la capitulación, por una figura que los americanos llaman key reversal, los japoneses martillo y nosotros vuelta en un día o V intradía.

La figura viene acompañada de un volumen enorme, desproporcionado, comparado con el volumen habitual. Tiene mucha lógica. El inversor en un estado de pánico y desesperación no puede soportar más pérdidas y decide desprenderse del papel a cualquier precio. Habitualmente cuándo eso sucede suele ser el mejor momento para comprar. Entonces, los contrarían, entran en un valor tremendamente infravalorado.

Pongamos un ejemplo práctico. Alapis, del mercado griego. Para proceder seguiremos un orden, primero tesis de inversión, posteriormente las 3 Ms, Method, Money Mind.

Tesis de inversión.

Alapis es una empresa farmacéutica de Grecia. De crecimiento espectacular en el sector de medicamentos genéricos. En 2.007, antes de la crisis, las casas de análisis Morgan Stanley y Deutsche Bank, valoraban a Alapis en 3.523 millones de euros la primera y 3.223,5 millones de euros la segunda. Mientras Morgan suponía un EBITDA previsto en 2.009 de 353 millones de euros, Deutsche Bank suponía unos 291 millones de EBITDA.

Tras la peor crisis financiera de la historia reciente, Alapis, ha sido capaz de cumplir previsiones de EBITDA llegando en 2.009 a 346 millones de euros. De la deuda ni hablar. Es cierto que hizo una ampliación de capital, pero eso a los nuevos inversores no nos interesa. El caso es que su deuda neta es de 400 millones, o lo que es lo mismo 1,2 veces EBITDA. Si comparamos estas cifras con, por ejemplo, Grifols, farmacéutica española, vemos que Grifols cotiza alrededor de esos 3.000 millones de valoración con un EBITDA en 2.009, inferior a 300 Millones. Cierto es que Grifols, tiene mejores márgenes operativos, pero también es cierto que su producto es muy volátil y poco diversificado. En todas partes cuecen habas. El caso es saber si esta empresa, verdaderamente puede valer o no esos 3.000–3.500 millones de euros, y según parece no es ninguna barbaridad. No es importante saber a la peseta el valor de la compañía, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Alapis vale de 3.000–3.500 millones de euros o de 8 a 10 veces EBITDA. Si Alapis tiene 1.900 millones de acciones, lo que significa un valor de entre 1,57 a 1,82. Alapis cotiza a 0,36 euros, marcando esta mañana 0,28 EUR. Es decir, 532 millones de euros o lo que es lo mismo, ni dos veces EBITDA, lo nunca visto.

Los más experimentados en cifras, lo encontrarán raro, los que no han mirado un balance en su vida, con un poco de sentido común lo deberían ver claro. ¿Usted por cuánto vendería su negocio? Lo habitual es venderlo a 15 veces beneficios o 10 veces el EBITDA. ¿Entonces qué hace que algo que tiene un valor de 1,60 euros, valga en bolsa 0,28 euros? Eso es ineficiencia del mercado o que hay algo que no sepamos y que alguien si sabe.

Entre medio, estamos los que pensamos que el evidente riesgo país de Grecia está perjudicando a empresas creditoras del estado Griego. Por lo tanto, Alapis como farmacéutica que és, podría ir a la bancarrota siendo una empresa excelente si el estado Griego deja de pagar los medicamentos a sus ciudadanos. Yo creo que no habrá suspensión de pagos, demasiado improbable, pero en caso de que suceda, que será más importante, ¿pavimentar las carreteras o que los ciudadanos Griegos tengan sanidad? Como desafortunadamente no somos adivinos, pongamos en práctica nuestro conocimiento: Method, buscamos una posición a largo plazo tendencial en una empresa supuestamente muy infravalorada y entramos en el total de la posición con dos unidades. Utilizamos el gráfico diario para aprovechar la posible capitulación del valor.

En este caso, podemos observar una vela en el gráfico, con una sombra larga. Esta figura se conoce cómo martillo. El volumen de 60.000.000 acciones supera al volumen habitual de entre 5 y 10 millones de acciones. Damos validez a la operación. Entramos en media posición con un stop compra a 0,37 euros. La compra está por encima del cierre de la vela, puesto que en valores tan estrechos, es necesario exigirle al precio contundencia. Poner en este caso la compra a 0,36 podría ser un error operativo. El stop de protección a 0,27 euros. Utilizamos un gráfico semanal y lanzamos la media móvil de 30 semanas. La línea verde es de primera activación a 0,45 euros. Ahí pondríamos un stop compra de largo plazo para doblar el tamaño de la posición a 0,45 EUR y el StopLoss a 0,27 euros.Los objetivos de precio, son progresivamente 0,57 euros, 1,05 euros y 1,80 euros.

Money: El sistema de Money management es ajustar el tamaño de la posición arriesgando un 1% en la primera entrada y un 1% en la segunda. Procedemos como siempre. Supongamos que su cuenta de trading es de 100.000 dólares. La idea es perder un 1% máximo en cada operación. Si compramos a 0,37 euros y stop a 0,27 euros, la pérdida máxima es de 0,10 euros. El 1% de la cuenta de 100.000 euros es de 1.000 euros.

Por tanto, si en una acción perdemos 0,10 euros ¿cuántas acciones tenemos que comprar para perder 1.000 euros? 1000/0.1= 10.000 acciones. En la segunda entrada, si compramos a 0,45 euros y stop 0,27 euros, la pérdida máxima es de 0,18 euros. El 1% de la cuenta de 100.000 euros es de 1.000 euros. Por tanto, si en 1 acción perdemos 0,18 euros ¿cuántas acciones tenemos que comprar para perder 1.000 euros? 1000/0.18= 5.555 acciones. Al romper el 0,45 el precio no debería volver a retroceder, por lo tanto, podríamos subir el stop al break even. Es decir, a 0,40 euros ((10.000*0.37)+(5.555*0.45))/15.555. Siguiendo este esquema, adáptelo a su cuenta de trading.

Mind: Procedamos con la casuística y dejemos correr el plan de trading gracias a las ordenes condicionadas de Activotrade es tan sencillo como simple.

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 1   ◊  Más posts de Marc Ribes Estrella, Analista, Activotrade
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML

Comentarios:
06 abr 2011 - 20:50   ◊   quijote1

Que piensas hoy de Alapis....se librará de la banc rrota?