buscar
Hong Kong: 09:29 | London: 02:29 | Madrid: 03:29 | São Paulo: 00:29 | New York: 21:29 | Miércoles 23 de Julio de 2014

Estudiando el impacto del volumen en los mercados

El volumen es un aspecto fundamental para analizar las tendencias. El volumen es la cantidad de efectivo o de contratos que se han negociado en una sesión en un valor determinado.

El interés abierto es el número de contratos abiertos en un contrato derivado determinado. Es especialmente indicado analizar el interés abierto en una opción. La teoría de Dow lo cita expresamente, el volumen acompaña las tendencias. A lo largo de su experiencia como trader es probable que se fije con bastante frecuencia en el volumen pero a medida que va ganado experiencia tenderá a mirar el volumen en los momentos clave. La teoría habla sobre el comportamiento del volumen en cada formación técnica. En una figura de cabeza-hombros invertida, el comportamiento del volumen deberá ser expansivo del hombro izquierdo a la cabeza, y contractivo en la caída que forme el hombro derecho. En la práctica, no debería de perder el tiempo respecto al volumen, lo más importante es comprobar que cada ruptura va acompañada de volumen. Es importante también supervisar que en cada reacción el volumen es inferior al volumen de cada nuevo pico. Y cada nuevo pico, debería de incorporar más volumen que el pico precedente.

Del resto, como siempre, aprenda todo lo que pueda aunque, a la práctica, céntrese en estos dos aspectos, que el volumen acompaña la tendencia y que las rupturas van cargadas de nuevos compradores.

El último aspecto a remarcar sobre el volumen está en las caídas. Los precios necesitan de mucho volumen para subir, pero las caídas no. Los precios caen por su propio peso, por eso las tendencias bajistas son tan rápidas. Cuando hay un clímax de ventas, posiblemente anuncie que la tendencia ha capitulado y esta lista para girar.

El volumen como complemento de indicadores
El estudio del volumen se puede incorporar al cálculo de cualquier indicador. La manera más común es utilizar el volumen como un histograma en la parte inferior del precio. Pero se puede incorporar el volumen por nivel de precio, se puede ponderar una media móvil en función del volumen de cada sesión para dar fuerza a las sesiones con más volumen, o dibujar las chandlepower otorgando una anchura específica a cada vela, en función del volumen. Nosotros pensamos que no es necesario ponderar los indicadores por su volumen en líneas generales, sin embargo, la funcionalidad de los indicadores no variará en absoluto y queda a elección de cada uno si utiliza el volumen para ponderar los indicadores o no.

On-Balance Volume (OBV)
On-Balance Volume es un indicador anticipador de tendencias para acciones o futuros. El indicador es un acumulador del volumen de un activo. Si los precios suben, el volumen se suma. Si los precios bajan, el volumen se resta. El creador de este indicador es Joseph Granville el cual dijo que el volumen es como el vapor que mueve el tren. El indicador On-Balance Volume funciona según la teoría de la divergencia. Cada nuevo pico debe de ser confirmado con el indicador. Cuando un nuevo pico en los precios no es acompañado por el indicador, la tendencia está lista para cambiar.

Acumulación/Distribución
El indicador Acumulación/Distribución fue creado por Larry Williams. El valor del indicador se calcula de un modo distinto al OBV, sin embargo, el funcionamiento es totalmente idéntico que el OBV, esto es, mediante la técnica de la divergencia.

Compruebe que cada nuevo máximo en los precios es acompañado de un nuevo máximo en los indicadores de volumen. Preste atención a las divergencias, entre precios e indicador.

En esta ilustración puede comprobar como una divergencia bajista, en noviembre de 2007, nos advierte de que la tendencia está lista para girar. A la derecha del gráfico, se ha producido la ruptura de un triángulo simétrico. Los indicadores de volumen nos indican que la ruptura va viento en popa y los precios están listos para subir.

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 0   ◊  Más posts de Marc Ribes Estrella, Analista, Activotrade
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML