buscar
Hong Kong: 05:31 | London: 22:31 | Madrid: 23:31 | São Paulo: 20:31 | New York: 17:31 | Jueves 17 de Abril de 2014

Aspectos cualitativos y cuantitativos de los fondos de inversión

Un fondo de inversión es una sociedad fiscalmente eficiente que permite a los ahorradores poder diversificar adecuadamente sin la necesidad de grandes sumas de capital. Este fondo de inversión está gestionado por una sociedad gestora que se dedica a gestionar el dinero de los partícipes a cambio de una comisión de gestión y/o sobre beneficios. Es importante hacer referencia a ello, puesto que al ser una sociedad liderada por personas está sujeta a los sesgos emocionales o los vicios de gestión del gestor en un momento dado. Del mismo modo que todas las personas podemos tener buenos y malos momentos a lo largo de una carrera laboral, los gestores de fondos de inversión están sujetos a estas conductas.

La profesión de un gestor de fondos de inversión es muy intensa. La presión de gestionar grandes sumas de dinero es arduamente difícil y la preparación financiera y el temperamento psicológico son dos atributos vitales para que un fondo de inversión tenga o no éxito. Estos son los aspectos cualitativos. No son cuantificables explícitamente, pero son rasgos a tener en cuenta. Otros aspectos cualitativos importantes son cómo saber el entorno de trabajo del equipo de gestión, el sistema de retribución de la gestora, si el gestor va a visitar a todas las compañías y, por lo tanto, conoce todas las empresas en las que invierte, o si bien compra informes de un banco de inversión o si por el contrario utiliza el análisis técnico para tomar las decisiones de la cartera. Estas variantes quizás no dependan tanto del gestor y sí de la estrategia propia de la gestora. A veces, estos rasgos individuales se manifiestan en equipos de gestión. Es decir, cómo toda actividad humana, los aspectos cualitativos totalmente subjetivos son los que hacen de los pequeños detalles grandes diferencias en rentabilidades.
Por ejemplo, un gestor que esté financieramente preparado y que conozca las compañías en las que invierte puede no perder la calma tras una subida de un 25% en un valor, puesto que al conocer perfectamente el plan de negocio de esa compañía, elimina el parte emocional del temor a perder ese suculento beneficio. Para reconocer y poder valorar correctamente estas vertientes, deberá contar con la colaboración de un asesor financiero o bien leer las entrevistas que publicamos en La Gaceta cada fin de semana a diferentes gestores de fondos de inversión, para saber qué y como piensan. Otro aspecto cualitativo a localizar es comprobar, con un histórico suficientemente amplio, la consistencia en rentabilidad-riesgo del fondo de inversión.

Sin embargo, los aspectos cuantitativos son el estudio objetivo que analiza diferentes aspectos de los fondos de inversión. Los datos a analizar son series estadísticas en función de su rentabilidad histórica y su riesgo. Muchos inversores se fijan en el ranking que ocupan en una categoría determinada y el rating de un determinado fondo, que se mide en función de las estrellas que tiene. No es una mala idea comprobar estos datos, pero hay que mirar otras variables para asegurarse que la posición en el ranking no sea fruto de la casualidad. Aspectos tan importantes como las comisiones, la volatilidad del fondo en función de su rentabilidad, el exceso o defecto de rentabilidad contra su índice de referencia, el estilo de gestión —valor, crecimiento o mixto— o el tamaño de las compañías —pequeñas, medianas o grandes—, son igualmente importantes para poder determinar cuáles son los fondos de inversión que pueden dar un mejor valor añadido a una cartera de fondos de inversión.

Al final, todo este proceso sirve para poder averiguar qué fondos de inversión tienen un mejor comportamiento que sus índices de referencia. Estas herramientas de análisis sirven para poder escoger entre los miles de fondos de inversión de gestión activa que hay en el mercado español. Si, finalmente, después de analizar detalladamente los fondos de inversión de una categoría específica, no encontramos un fondo de gestión activa adecuado, entonces compraremos un fondo de inversión de gestión pasiva, que son aquellos fondos que replican un índice de referencia, cómo podría ser un fondo de inversión referenciado a la bolsa española. En la ilustración adjunta se puede apreciar la diferencia entre un buen fondo de gestión activa cómo el Bestinver Bolsa contra un fondo indiciado al MSCI Spain.

Compartir:
Vistas:   ◊  Comentarios: 0   ◊  Más posts de Marc Ribes Estrella, Analista, Activotrade
Nombre: *
Email: *

Comentario: * No se permite HTML